sábado, 30 de abril de 2016

MAMÍFEROS EN PELIGRO DE EXTINCION


Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción
 





Introducción
Al inicio del siglo XXI la mayoría de mamíferos mexicanos  pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación, esto debido a la cacería ilegal y la gran expansión de población a la que nos enfrentamos hoy en día teniendo que terminar con la existencia y modificación de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, y hasta algunas partes del mar.
Hemos destruido demasiados hábitats de estos mamíferos y de acuerdo a la norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT)  295 especies y subespecies de mamíferos mexicanos se encuentran en alguna categoría de riesgo y de no darse un cambio en el desarrollo humano podríamos perder muchas especies valiosas que tenemos en nuestro país.

Desarrollo
Siendo varias las causas de desaparición de las especies podemos  englobar el mayor problema en la destrucción de los hábitats, ya que para poder realizar la expansión del ser humano  se realiza la modificación de sus hábitats generando que los mamíferos tengan muchos problemas para encontrar un sitio adecuado donde  reproducirse y así poder sobrevivir. Entre las 295 especies que indica a la norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) encontramos a armadillos, ballenas, roedores, murciélagos, marsupiales (tlacuaches), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) todos ellos gravemente amenazados siendo la principal causa de desaparición la destrucción de su habitad. Sin embargo es importante destacar dos grupos a los cuales se les ha prestado muy poca atención en su problema de conservación, los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Mamíferos Marinos
 La norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) reconoce 7 especies de la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) en peligro, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación. La mayoría de las especies han sufrido cacerías intensivas en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y estas tienen bajas tasas reproductivas. Estos estatus de protección corresponden frecuentemente a acuerdos internacionales, un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia.
Los pinnípedos (focas y lobos marinos), estos mamíferos ven afectadas sus poblaciones principalmente por la destrucción de sus hábitats, pues muchas de las playas donde habitan se están convirtiendo rápidamente en destinos turísticos.
Grandes carnívoros
En México tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir  en dos grupos los pequeños carnívoros en los que encontramos a zorrillos, comadrejas cacomiztles etc. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa; sin embargo, estos animales tienen tasas de reproducción relativamente alta, permitiéndoles sobrevivir aún en zonas con alta presión humana, y en pequeñas áreas naturales.
Mega carnívoros
Existen 6 felinos  en el territorio nacional, el jaguar, el jaguarundi, el magray, el ocelote, el lince o gato montés, y el puma, estos dos últimos no en peligro de extinción; la principal causa de extinción de estos felinos es el comercio de sus pieles, pero debido a las fuertes regulaciones de comercio se han logrado la reproducción y mantención de estas especies, estando aun en peligro por la caza ilegal que se realiza contra estas especies.
Entre otras especies encontramos a los cánidos y osos (oso grizzli y oso negro), desafortunadamente el oso grizzli se encuentra extinto, la principal razón  de su extinción fue la cacería indiscriminada aunado a su baja reproducción; El oso negro que aún habitan ejemplares en nuestro país se encuentran con protección especial ya que  es objeto de comercio.
La familia de los canidos es la tercera más grande de depredadores, en los cuales se reconocen 4 ejemplares, el coyote, la zorra gris que no están considerados en peligro, la zorra del desierto que tiene 6 subespecies estando todas en peligro y el lobo mexicano que se encuentra extinto aunque tiene una subespecie la cual tiene la mayor protección para realizar la recuperación de esta especie ya que con tan solo 5 ejemplares que se tenían a la fecha se han logrado reproducir obteniendo 300 ejemplares. La principal causa de extinción de estas especies de canidos fueron la caza y el envenenado ya que se les atribuyo la diseminación de la rabia en los perros domésticos.


Conclusión
El ser humano cada día está expandiendo más su hábitat sin preocuparse por hacer un análisis del daño que se les hace a todas estos mamíferos y así llevándolas a la desaparición, afectando de igual manera a la cadena alimenticia ya que hay especies que en lugar de ser un peligro o un trofeo para el ser humano hacen que podamos tener un ecosistema balanceado logrando que ambos podamos tener una mejor calidad de vida, sin olvidar a todo tipo de especie que habita en nuestro mundo ya que nosotros dependemos de nuestro planeta, sino se hace conciencia se proporciona educación ambiental y se reacciona a tiempo el único logro que tendremos será la perdida de esta tan maravillosa riqueza con la que cuenta nuestro país y la destrucción de la madre tierra.

¿Por qué elegí este tema?
Elegí este tema porque es un problema en el que si no hacemos conciencia terminaremos con la vida de muchas especies animales y con el paso del tiempo  comenzaremos a vivir las consecuencias de todo lo mal que estamos haciendo en el planeta.

¿De dónde partí para empezar a escribir?
De la  investigación sobre la situación actual que viven los mamíferos mexicanos, posteriormente con el complemento de la lectura mamíferos mexicanos en peligro de extinción.
Bibliografía
http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario